header Roses fiestas

Cultura, fiestas y tradiciones en Roses


Fiestas y tradiciones

Las Costumbres Roses giran en torno al carácter marinero de la ciudad. Este carácter marinero se respira en el ambiente que se refleja en las fiestas locales de Roses.

Todas las fiestas de Roses se concentran en verano, a excepción del Carnaval de Roses, que se celebra en febrero.
Roses es una ciudad de carácter festivo en especial en verano. Los ciudadanos franceses, en especial los que viven cerca de la zona, la conocen como "la fête d'Espagne".

El inicio viene marcado por la revetlla de Sant Joan la noche del 23 de junio, es la fiesta del fuego y marca el comienzo del verano, fiesta de origen cristiano que se relaciona con la fiesta pagana del solsticio de verano y que da el pistoletazo de salida a un sinfín de fiestas locales en Roses y sus alrededores durante todo el verano, ya que su buen clima acompaña a disfrutar de las noches de verano.

Festividad de Sant Pere, el día 29 de junio. Sant Pere es el patrón de los pescadores. Tirada de l'artet, sardinada popular y habaneras con los Pescadores de Roses


 

IV Festa Pirata de Tramuntanets.
Sábado, 29 / junio / 2013
Actuaciones, juegos, talleresy entrega de premios del concurso de arte. Se invita a disfrazarse de piratas.

Carnavales: Se tienen referencias documentales que el Carnaval de Roses se hace des del año 1616. Es una fiesta muy entrañable para los "rosincs", gentilicio de los habitantes de Roses. Tal y como ellos mismos dicen: "...És la fiesta más apreciada para los "rosincs", irrenunciable y querida, sentida como la cosa más propia, personal y intransferible, cargada de nostalgia y recuerdos".
Es una de las fiestas más importantes y famosas de la Costa Brava. Se alarga durante cinco días con diferentes actividades, aunque la principal son los desfiles de carrozas del viernes y domingo de Carnaval por la Avenida de Rhode, en los que se exhiben los disfraces más originales preparados durante todo el año para la ocasión. Se celebran en una fecha variable entre febrero y marzo.

Festa Major del Carme: Es en honor de la Virgen del Carmen, el 15 de agosto, y siempre están presentes la música clásica, las habaneras, las sardanas y los gigantes; hay una procesión de barcas y finalizan con fuegos artificiales que iluminan la bahía.

Sardanes amb la cobla Osona
Data 29/06/2013 a les 22 hores.

 

Monumentos y patrimonio

La Ciutadella
(s. IV aC-s.XIX)
Bien Cultural de Interés Nacional

El paseo por el recinto de la Ciutadella es imprescindible al visitar Roses. Declarada conjunto historicoartístico en 1961, la Ciutadella, reúne vestigios de diferentes ocupaciones de los últimos trece siglos. La fortificación militar, con la monumental puerta de mar, es un recinto de 131.480 m2 de estilo renacentista construido en 1543.

Su interior es un importante yacimiento arqueológico donde se encuentran:

− los restos del barrio helenístico de la colonia griega de Rhode, que vivió los momentos de máxima prosperidad de la ciudad durante los siglos IV y III aC.
− la villa romana, datada entre los siglos II aC y VI dC.
− la necrópolis paleocristiana.
− diferentes edificios de época visigoda.
− el monasterio románico lombardo de Santa María, del siglo XI, y restos del casco urbano fortificado medieval.
− restos de diferentes edificios militares de la última ocupación del s. XVI.
− el Museo que facilita una inmersión en la historia y el patrimonio cultural de Roses, desde la prehistoria hasta la época más reciente.
− la Sala de Exposiciones.

Una visita guiada en la Ciutadella es una lección magistral de historia concentrada en un único espacio de diecisiete hectáreas donde se puede disfrutar de un itinerario completo, muy informado y señalizado.

Conjunto Megalítico
(3.000-2700 aC)
Bien Cultural de Interès Nacional .


Habitada desde tiempos remotos, Roses posee uno de los itinerarios megalíticos más completos e impresionantes de la Costa Brava. Tres grandes dólmenes conservan el recuerdo de sus pobladores: la Creu d'en Cobertella (3000-2700 a.C.), el Llit de la Generala (3200 a.C.) y el Cap de l'Home. El dolmen de la Creu d'en Cobertella, que es el más grande de Cataluña, data del Neolítico y fue declarado monumento histórico-artístico en marzo de 1964. Dispone de una gran galería, cubierta por una losa de cuatro toneladas, que tiene las siguientes medidas: 5,20 m de longitud, 2,45 m de anchura y 2,14 m de altura. En el recorrido por los orígenes del municipio también se encuentran los dos menhires de la Casa Cremada, que datan del cuarto o del tercer milenio a.C.: la cista de la Casa Cremada, que había tenido un uso funerario, como los dólmenes, y la cueva-dolmen del Rec de la Cuana, datada en el 2500 a.c.

Castro Visigótico:
Declarado Bien Cultural de Interés Nacional en el año 1963.

Situado en la urbanización Puig-Rom, fue construido con finalidades defensivas en el decurso del siglo VII, ,de planta ovalada, con dos lienzos prácticamente paralelos. La puerta de acceso al recinto se encontraba orientada a mediodía y estaba flanqueada por dos torres cuadradas. Los muros, construidos en piedra de granito, se levantaron según la técnica de la doble pared. Su finalidad era puramente estratégica, de defensa. En el interior se han encontrado numerosos restos de cerámica, piezas de bronce y objetos de hierro, sobre todo herramientas agrícolas. Pero a pesar de la solidez de la fortificación, en la actualidad sólo quedan algunos restos.

Castillo de la Trinidad (S.XVI)
Bien Cultural de Interés Nacional

El castillo de la Trinidad, construcción militar, que data del año 1544, fue edificada bajo el reinado del emperador Carlos I, como complemento esencial de la Ciutadella, corona la punta de la Poncella por encima del faro de Roses y se pueden disfrutar unas vistas espectaculares de una de las bahías más bellas del mundo. Tiene forma de estrella de cinco puntas, con aristas angulares pronunciadas para defenderse de los proyectiles enemigos. Sus dimensiones son bastante considerables y sus muros miden más de dos metros de grueso. Tenía tres terrazas para baterías de cañones, obuses o morteros a diferentes alturas para defender el puerto y la costa. Su guarnición era de doscientos hombres como máximo. Todo el conjunto es un ejemplo extraordinario de una fortaleza de artillería de costa.

Castillo de Bufalaranya (s.VIII-XIV)
Bien Cultural de Interés Nacional

Antiquísimo vestigio del siglo VIII, cuando el territorio de Roses quedó integrado en la Marca Carolingia. Está situado en una cima de difícil acceso y conserva buena parte del perímetro fortificado construido con sus losas dispuestas en forma de espiga, con técnica opus spicatum. Su aire de misterio le da un encanto especial.

Núcleo Histórico (XVII-XX)
Las calles del centro alrededor de la iglesia, son estrechos, irregulares, paralelos al mar, llenos de restaurantes y tiendecitas de ambiente mediterráneo de Roses.
La iglesia de Santa María y el antiguo templo, que fue consagrado en 1796, conserva el ábside, el crucero y la cúpula. El resto de la nave, las capillas laterales y la fachada son neoclásicas, del año 1853, obra del arquitecto Martí Sureda y Deulovol. En la plaza de Catalunya se encuentran ejemplos de arquitectura modernista como la Casa Mallol, actual sede del Ayuntamiento.
Entre las calles Trinitat y Escorxador, en la plaza de la Pau, se encuentra un espacio dedicado a la memoria histórica de la Guerra Civil Española. El año 2006 se inauguró la remodelación integral del espacio con un grupo escultórico de la artista Ció Abellí, que reflexiona sobre la irracionalidad de la guerra y el valor de la vida. En la plaza hay un refugio antiaéreo construido en 1937-1938 que sigue las normas generales y las orientaciones técnicas redactadas por la Junta de Defensa Pasiva de Cataluña del gobierno republicano.

Faro (s.XIX)
Situado en la punta de la Poncella, indicando la entrada al puerto y asentado sobre una base rocosa de interés geológico excepcional, se encuentra el faro de Roses, construido en 1864 y de estilo neoclásico. Fue electrificado en 1921 con una lámpara incandescente de 500 vatios.

Iglesia de Santa María: Del antiguo templo, que fue consagrado en 1796, se conservan el ábside, el crucero y la cúpula. El resto de la nave, las capillas laterales y la fachada son neoclásicas, del año 1853, obra del arquitecto Martí Sureda y Deulovol.

Puerto Pesquero
Se organizan visitas guiadas del puerto de Roses, el primero en número de capturas de la Costa Brava. Podrá conocer en directo la cultura marinera, los diferentes sistemas y métodos de pesca, las especies propias del norte del
Mediterráneo y asistir a la subasta de la lonja de pescado.

 

Palacio de Congresos y biblioteca

La cultura y los monumentos en Roses son una alternativa más a las vacaciones de sol y playa. Una nueva cultura turística hace combinable el sol y la playa con la cultura que nos aportan los monumentos históricos de Roses. La pesca y sus artes es una de las costumbres mas arraigadas en la zona.

El palacio de Congresos de Roses es un espectacular edificio de nueva planta, que mereció el premio FAD2003, equipado con diversos espacios polivalentes para celebrar congresos, convenciones, reuniones de trabajo y conciertos.

TARRAGONA (C), 81
17480 ROSES
Tel.: 972 25 24 00 -  972 15 05 37

EXPOSICIÓN: "INTERFACE GIFRE -
Ferran Adrià, elBulli, Celler de Can Roca"
viernes, 28 / junio / 2013
Del 5 de abril al 31 de agosot, en la sala de exposicions de la Ciutadella

ESPAI CULTURAL LA CIUTADELLA
ROSES
972 15 14 66
info@patrimonideroses.cat

BIBLIOTECA MUNICIPAL
J. VICENS VIVES
más info

HORARIO:
Dilluns: de 16 a 20 h.
Dimarts a divendres: de 10 a 13,30 h - 16 a 20 h.
Dissabte: de 10 a 13,30 h.

Horari d'estiu (del 15 de juny al 14 de setembre):
Dilluns: de 16 a 20,30 h.
Dimarts a divendres: de 10 a 13,30 h - 16 a 20,30 h.
Dissabte: tancat.

Dirección y contacto:
GIRONA , DE (C), 22
17480 ROSES

Tel.: 972 15 09 28
Fax: 972 15 09 28
E-mail: biblioteca@roses.cat
Web: www.bibgirona.cat/roses/

Otros servicios

OPORTUNIDAD - PISOS REBAJADOS DE OCASIÓN
OPORTUNIDAD!
SE VENDE LOCAL

EN EL CENTRO DE ROSES.
PRECIO: 40.000 €
TEL. 606.171.098

 

Lampista servicio 24 h
(en breve consultas telefónicas para dudas y emergencias)
Proyectos, peritaciones, aperturas, mantenimientos e instalaciones.
Sábados, Domingos y Festivos
Boletines, revisiones en general, reparación de electrodomésticos.

Servicio zona toda Cataluña.. Tel 603 401 334
Gestión y administración de fincas. Zona Cataluña
Trabajamos de forma diferente consiguiendo el máximo ahorro. Utilizamos las nuevas tecnologías
Oficinas: Av. Monserrat 1 - Roses (Girona)
Tel. 698 274 720
Apertura nuevas oficinas en Barcelona

 

Organismos oficiales

  • ajuntament Barcelona
  • Diputación Barcelona

Medios

  • diari digital Empordá
  • Emporda Tv

Ofertas inmobiliarias

  • Sta Margarita
  • Apartamento Ampuriabrava
  • Apartamento Ampuriabrava
  • Apartamento Ampuriabrava
  • Apartamento Ampuriabrava
  • Apartamento Ampuriabrava
  • Apartamento Ampuriabrava
  • Apartamento Ampuriabrava

Visita

  • Barcelona
  • Empuriabrava
  • Figueres
  • Girona
  • Jonquera
  • Llansa
  • Platja d Aro
  • Roses

Publicidad

restaurante central
Xenium formación
frumoi
pintures mvic
casa de la paella llevant
el bon pa
xarxa
interinmo
trick track roses
decoral
artusi
auto recanvis
Oriental cabaret
café Galiza
karamels
palau dels vents
cal catalá
churraskita
look cabaret
la diseneria
eficiencia energética
ferdy
fooster
fusta
Hotel rambla
karaoke barcelona
hotel la cala
locutorio figueres
bar miramar
peixos marpla
centro capilar danien
snack bar pika pika
planeta magic
restaurante chino lujo
peking siglo XXI
restaurante terranova
dong fang hong
planxisteria
toldos roses
cantante lirico jose sueram
ap imprenta
finques trilla
bar el caiman
hotel la marina
restaurante la volta
finques trilla
bar el caiman
hotel boulevard
finques trilla
materials maria
Bar cafeteria Bahia
TIENDA PARA HOTELES, PROGRAMAS DE GESTIÓN DE HOTEL, CERRADURAS DE SEGURIDAD, CERRADURAS PARA HABITACIONES CON TARJETERO O DNI, LECTORES DE DOCUMENTOS Y SCANNER CON TRANSFERENCIA DE DATOS A LA POLICÍA, COMANDEROS TPV , TPV TÁCTILES, CIRCUITOS CERRADOS DE TV Y WEB CAM
TIENDA PARA HOTELES +INFO CLICK AQUÍ