header patrimonio

Patrimonio en Platja d'Aro


Las excelentes condiciones de esta comarca ya fueron descubiertas en la prehistoria, como demuestran los menhires encontrados en la zona montañosa. El de Vallbanera es uno de los más importantes. De la época romana data el yacimiento arqueológico de Plà de Palol, frente a la Cala Rovira. Aquí se pueden admirar los mosaicos y termas de una villa romana del siglo I d. C. Es en el siglo XI cuando se construye el Castillo de Benedormiens, que daría nombre a la localidad de Castell d´Aro y que dominaba todo el valle. Todavía se puede admirar diferentes secciones de la primitiva construcción defensiva, así como la iglesia de Santa María. Alrededor de este punto se extienden las calles medievales que han hecho que su casco histórico haya sido declarado Bien de Interés Nacional. Estas casas de piedra representan una buena muestra de la arquitectura tradicional catalana. En este sector del trazado urbano espera también el Museo de las Muñecas con una interesante colección de muñecas antiguas.

Castell de BenedormiensEl Castillo de Benedormiens, origen de la villa de Castell d'Aro, aparece documentado por primera vez en el año 1041, cuando las autoridades religiosas, los nobles y caballeros del territorio, libran al Monasterio de Sant Feliu de Guíxols la custodia del castillo con la obligación de proteger de los ataques de los musulmanes todo el Valle de Aro.

El Castillo de Benedormiens, origen de la villa de Castell d'Aro durante la edad media, aparece documentado por primera vez en el año 1041, cuando las autoridades religiosas, los nobles y caballeros del territorio, libran al Monasterio de Sant Feliu de Guíxols la custodia del castillo con la obligación de proteger de los ataques de los musulmanes el Valle de Aro. En 1462, durante la guerra de los Remences, el castillo fue incendiado. Entre los siglos XVII y XVIII se realizan obras de reforma en el mismo.

Actualmente, el Castillo de Benedormiens aloja exposiciones de arte y manifestaciones de la cultura tradicional del municipio en las cinco salas que llevan los nombres de los personajes históricos relacionados con su historia. Nos encontramos, pues, ante un conjunto arquitectónico medieval de gran interés histórico.

Entre los artistas que han pasado por el castillo, destacan nombres como Modest Cuixart, Pitxot, Pere Gastó, Lorenzo Quinn, Vicente Romero, Antonio Reverte Oliva o Lars Physant, entre otros.
El Ayuntamiento también cuenta con un interesante fondo de arte que próximamente se ofrecerá en exposición permanente a los ciudadanos del municipio y a quienes nos visiten.

Plaça Lluís Companys, 17249 Castell-Platja d'Aro, Girona ‎ 3,1 km O
Tel 972 82 56 36 ‎
Ajuntament 972 817 284
Oficina de turisme 972 817 179

museo de la ninaMuseo de la Muñeca (Museo de la Nina)

Situado en el núcleo antiguo de Castell d'Aro, en las dependencias del Ayuntamiento, en el marco de un conjunto declarado "Bien Nacional de Interés Cultural" por la Generalitat de Cataluña en 1995.

El Museo de la Muñeca de Castell d'Aro cuenta con un fondo de más de 800 piezas de todas la épocas y procedentes de todo el mundo. El equipamiento consta de dos partes: en la planta baja se encuentran piezas de todo el mundo, también destaca una colección de muñecas elaboradas a ganchillo y piezas creadas exclusivamente para coleccionistas. En la planta superior pueden verse muñecas más antiguas, del s.XIX y primera mitad del XX, que muestran su evolución a través de sus materiales y acabados, una transformación que ha hecho posible que la muñeca pase de ser un objeto de lujo, a un juguete popular. Para conmemorar su 15º aniversario, doce artistas de prestigio han personalizado la figura de la muñeca tradicional catalana "La Pepa" pero con proporciones humanas. El conjunto de la propuesta puede visitarse actualmente en el Castell de Benedormiens, también en entrada gratuita.

Horario de invierno: fines de semana y festivos 11-13 h y 17-19 h
Horario de verano: de lunes a viernes 18-21 h ;fines de semana y festivos 11-13 h y 18-21 h (junio y octubre hasta las 20 h)

Plaça Lluís Companys, 17249 Castell-Platja d'Aro, Girona ‎ 3,1 km O
Tel 972 82 56 36 ‎
Ajuntament 972 817 284
Oficina de turisme 972 817 179

Iglesia de la Mare de Déu de l'Esperança en S'Agaró

Iglesia S'AgaróLa iglesia de la Mare de Déu de l'Esperança es obra de Francesc Folguera. Se empezó a construir el año 1941 y fue consagrada el 16 de julio de 1942.

Es de estilo neobarroco, aunque hay elementos góticos (los arcos del claustro exterior y los dos sepulcros procedentes del castillo de Foixà), del convento de Sant Francesc de Girona. Al interior hay pinturas murales, obras del pintor Joan Colom, establecido en S'Agaró.

La Villa Romana de Pla de Palol, en Platja d'Aro
Los romanos comenzaron su entrada en toda la península ibérica por el Empordà. Una de las colonias romanas más importantes de la Costa Brava es la Vila Romana de Pla de Palol, de unos 10.000 metros cuadrados aproximados. A pesar de ser conocida desde 1876 no es hasta 1959 cuando se llevan a cabo los primeros trabajos de excavación. En 1984 se reprenden para ser mostrados al público en 1998.

yacimiento pla de Palol

Este recinto fue ocupado entre el siglo I a.C. y el VII d. C. Destacan la presencia de termas, signo de que esta vila tenía un componente residencial. También tenemos muchos restos del tipo de actividad económica que se llevaba a cabo en Pla de Palol. En concreto fue un importante centro vitinícola que incluso exportó vino al resto del Imperio. Conocemos la participación en esta industria del personaje Porcianus.

Desde el punto de vista arquitectónico la villa se estructura en torno a dos o tres grandes terrazas y unas termas. Alrededor de ellas se han encontrado almacenes que debían almacenar vino, aceites, cereales, etc. También extrajeron arcilla de la zona para fabricar cerámica, otra actividad más que perdurado a la largo del tiempo en el Ampurdán. Todos estos productos eran exportados hacia el exterior desde el cercano puerto natural de Cala Rovira.

Otros servicios

OPORTUNIDAD - PISOS REBAJADOS DE OCASIÓN
OPORTUNIDAD!
SE VENDE LOCAL

EN EL CENTRO DE ROSES.
PRECIO: 40.000 €
TEL. 606.171.098

 

Lampista servicio 24 h
(en breve consultas telefónicas para dudas y emergencias)
Proyectos, peritaciones, aperturas, mantenimientos e instalaciones.
Sábados, Domingos y Festivos
Boletines, revisiones en general, reparación de electrodomésticos.

Servicio zona toda Cataluña.. Tel 603 401 334
Gestión y administración de fincas. Zona Cataluña
Trabajamos de forma diferente consiguiendo el máximo ahorro. Utilizamos las nuevas tecnologías
Oficinas: Av. Monserrat 1 - Roses (Girona)
Tel. 698 274 720
Apertura nuevas oficinas en Barcelona

 

Organismos oficiales

  • ajuntament Barcelona
  • Diputación Barcelona

Medios

  • diari digital Empordá
  • Emporda Tv

Ofertas inmobiliarias

  • Sta Margarita
  • Apartamento Ampuriabrava
  • Apartamento Ampuriabrava
  • Apartamento Ampuriabrava
  • Apartamento Ampuriabrava
  • Apartamento Ampuriabrava
  • Apartamento Ampuriabrava
  • Apartamento Ampuriabrava

Visita

  • Barcelona
  • Empuriabrava
  • Figueres
  • Girona
  • Jonquera
  • Llansa
  • Platja d Aro
  • Roses

Publicidad

Xenium formación
frumoi
pintures mvic
casa de la paella llevant
el bon pa
xarxa
interinmo
trick track roses
decoral
artusi
auto recanvis
Oriental cabaret
café Galiza
karamels
palau dels vents
cal catalá
churraskita
look cabaret
la diseneria
eficiencia energética
ferdy
fooster
fusta
Hotel rambla
karaoke barcelona
hotel la cala
locutorio figueres
bar miramar
peixos marpla
centro capilar danien
snack bar pika pika
planeta magic
restaurante chino lujo
peking siglo XXI
restaurante terranova
dong fang hong
planxisteria
toldos roses
cantante lirico jose sueram
ap imprenta
finques trilla
bar el caiman
hotel la marina
restaurante la volta
finques trilla
bar el caiman
hotel boulevard
finques trilla
materials maria
Bar cafeteria Bahia
TIENDA PARA HOTELES, PROGRAMAS DE GESTIÓN DE HOTEL, CERRADURAS DE SEGURIDAD, CERRADURAS PARA HABITACIONES CON TARJETERO O DNI, LECTORES DE DOCUMENTOS Y SCANNER CON TRANSFERENCIA DE DATOS A LA POLICÍA, COMANDEROS TPV , TPV TÁCTILES, CIRCUITOS CERRADOS DE TV Y WEB CAM
TIENDA PARA HOTELES +INFO CLICK AQUÍ