header pueblos

Patrimonio en Llançà


Elementos de interés paisajístico

Cuello de las Puertas: mirador del valle de Llançà.
Puig de Cebos: el pico más alto del municipio de Llançà. Un gran mirador.
Arroyo de Prim: conserva casi todo el año un mínimo caudal de agua.
Mirador del Coll Perer: panorámicas del Puerto de Llançà y el Port de la Selva.
Cap Ras: queda dividido por las delimitaciones de término de Colera (norte) y Llançà (sur). Presenta una gran riqueza paisajística y de vegetación. Se pueden encontrar dunas, vegetación típicamente litoral y antiguas
construcciones aduaneras.
Riera de Valleta: típica arroyo del Cap de Creus. Sólo se llena sólo con las lluvias.

 

museo de la acuarelaMUSEO DE LA ACUARELA Fundació Martínez Lozano
Primer Museo de la Acuarela de España. Cuenta con varias acuarelas de Martínez-Lozano además de obras de otros autores ya desaparecidos procedentes de la colección particular del mismo pintor. Entre estos artistas importantes figuran notablemente Grau Sala, Ramon Reig, Lloveras, Miquel Farré, etc. los cuales presentan una amplia muestra de la evolución y diversidad de la acuarela en nuestro país. Por lo tanto, se considera este museo como un elemento reivindicativo del género de la acuarela a nivel estatal.
Horario:
Invierno: Sábados, domingos y festivos: 11h a 13h y de 18h a 20h.
Verano (de junio a septiembre): de martes a viernes: de 19 a 21h; sábados, domingos y festivos: de 11h a 13h y de 19h a 21h.
Plaza Mayor s/n
972 12 14 70
mda@mda.cat

casa fortificadaCASA FORTIFICADA S.XVII – XVIII

Restos de la antigua casa fortificada, situada en el exterior del antiguo recinto amurallado del siglo XVII. En el S. XVII Llançà fue una Vila amurallada con varias torres de defensa que se distribuían estratégicamente por el entorno del pequeño núcleo urbano. Con el paso del tiempo y el crecimiento de la población, se comenzó a edificar fuera de la muralla y las torres de vigilancia se fueron desplazando hacia el exterior del antiguo recinto amurallado, convirtiéndose en algunos casos, en casas fortificadas.

palau de la abatPALAU DE L’ABAT (Palacio del Abad) - Construcción primitiva S.XI

El antiguo Castell-Palau de l’Abat, se utilizaba como  residencia de los señores de Sant Pere de Rodes y a su vez, como lugar donde se administraba la justicia. Era uno de los elementos arquitectónicos más emblemáticos e importantes de la Vila amurallada.

En los inicios del siglo XVII, sus dimensiones quedaron  reducidas por la construcción de la  iglesia de Sant Vicenç. La ubicación de la iglesia causó la división del que hasta entonces se conocía como el gran “Castell-Palau de l’Abat”. Los restos, todavía hoy presentes, son las almenas, las bóvedas de la prisión y de la caballeriza y el pozo excavado en  la roca del patio central. Incluso ahora, podemos encontrar el escudo de Sant Pere de Rodes, con fecha de 1677,  sellado en la parte superior de la puerta de entrada.

torre de LHomenatgeTORRE DE L’HOMENATGE (Torre del Homenaje) - Siglo XIII-XIV

Hasta finales del siglo XVII fue la Torre principal del Castell Palau de l’Abat, residencia temporal de los abades de Sant Pere de Rodes. La Torre de l’Homenatge, al igual que las seis torres repartidas en el trazado de la antigua muralla, formaba parte del sistema defensivo de Llançà.

A principios del siglo XVIII, con la construcción de la iglesia de Sant Vicenç, la Torre de l’Homenatge quedó adosada a la fachada de la iglesia, perdiendo de esta forma la majestuosidad que había mantenido hasta entonces. Aun así, la Torre conserva las características iniciales; planta rectangular de notable anchura, bastida con piedras de pequeñas dimensiones, donde en cada uno de los muros encontramos un ventanal gótico.

iglesiaIGLESIA DE SANT VICENÇ Siglo XVII-XVIII

La iglesia de Sant Vicenç fue construida entre los años 1690 y 1730, recibiendo la bendición solemne los días 7 y 8 de enero de 1730.

Las buenas cosechas de vino y aceite y el rechazo creciente hacia el arte románico de la época fueron los principales motivos que causaron el derribo del antiguo templo llançanenc, la Iglesia Románica (situada al lado de la actual Torre Románica). La iglesia actual fue levantada en el lugar que ocupaba, en su gran mayoría, el antiguo Castell Palau de l’Abat.

Casi dos cientos años después de su construcción, entre los años 1912-1915, fue construida la nueva parte de la iglesia, el campanario.

molí de ventMOLÍ DE VENT “LA TORRE” (Molino de viento) – Siglo XVII

Molino de viento del Puig del Pinyers, la construcción del cual se autorizó en el año 1643 con la obligación de dotarlo de toda una serie de elementos defensivos, condiciones que se impusieron para conseguir una mejor defensa de la antigua población. El antiguo Molino de viento también se conoce con el nombre de la “La Torre”, debido a la doble función que vivió en sus inicios.

Desde 1643, la Vila de Llançà dispuso de una nueva torre de defensa, en este caso, ubicada en el exterior del recinto amurallado, síntoma del crecimiento que se estaba viviendo en el municipio. A finales del siglo  XVIII se convirtió única y exclusivamente en vivienda.

 

torre románicaTORRE ROMÁNICA – Siglo XIII-XIV

Es el único elemento arquitectónico que se preserva de la antigua iglesia de Sant Vicenç que inicialmente estaba adosada a la Torre. Después de la construcción de la nueva iglesia (S.XVII), la Torre se mantuvo a la espera de ser utilizada para la construcción de un nuevo campanario para la nueva parroquia. Este hecho no llegó a producirse hasta inicios del siglo XX. Hasta entonces, la Torre Románica tuvo funciones de campanario de la vila llançanenca, convirtiéndose, con el paso del tiempo, en un signo de identidad del  municipio.

Se caracteriza por ser de planta rectangular de unos 6 m. de norte a sur, y 5,5 m. de este a oeste, por lo que respecta a sus medidas exteriores. Su altura es de 21 m.

arbre de la llibertatARBRE DE LA LLIBERTAT (Àrbol de la libertad) – Siglo XIII-XIV

Árbol conocido también con el nombre de l’Arbre de la Plaça (Árbol de la Plaza). Es un platanero de la familia platanus hybrida, árbol caducifolio con una altura aproximada de 25 m., muy robusto, elegante y con una sombra muy generosa durante la época de primavera y verano.

El origen del nombre de Arbre de la Llibertat, proviene del año 1789 con la Revolución Francesa, cuando la plantación de árboles en las plazas públicas se consideraba un símbolo de las libertades conquistadas por los pueblos, acto que será muy extendido por toda Europa Occidental.

La plantada, según las memorias de Joan Baptista Seriñana, tuvo lugar el año 1870. En su “Libreta de memorias”, escribe la noticia de la plantación entre otras noticias del año. Lo dice así: “Lo dit añ 70 plantaran lo arbre de la Libertad”.

En 1939, el cura local señor Trigàs evitó su talla por el ejército franquista.

sócol de pedraSÒCOL DE PEDRA de l’Arbre de la Plaça (Zócalo de piedra del Árbol de la Plaza) –  Siglo XVII

Estas duras y blancas piedras rodearon, durante más de cien años, el majestuoso árbol de la Plaza. En las piedras hay un inciso del escudo de la vila (las tres lanzas), y una fecha: SATEMBRA 18 de 1684. Las piedras originariamente –según la dicha popular- eran del brocal de un pozo público existente en la misma Plaza, i que, más adelante, se convirtió en una fuente. Las piedras del brocal sobraban y fueron colocadas como zócalo del árbol de la Plaça Major.

Hasta el año 2000 fue testimonio presente de todas las historias que han ido sucediendo en la Plaça Major, año en el que el zócalo de piedra fue traspasado a su nueva ubicación para conservar y mantener correctamente su imagen.

refugiREFUGIO “Plaça de la República” (Plaza de la república) – 1938-1939

Refugio construido durante la Guerra Civil Española (entre 1938-1939) debajo de la propia Iglesia de Sant Vicenç. El material utilizado para su construcción fue básicamente hierro y hormigón. Las dimensiones del refugio son 56 m. de largo, 1,30 m. de ancho y 1,80 m. de alto.

Su expansión se desarrolla desde la antigua Plaza de la República (nombre que recibía durante la II República Española la Plaça Major) hasta la calle “Dins la Vila” y calle “14 d’abril”. Su capacidad está pensada para unas 500 personas aproximadamente y es conocido como uno de los refugios más grandes del municipio.

 

Parques naturales y áreas protegidas

parc aaiguamollsEl Cap de Creus sintetiza la singularidad y la riqueza del patrimonio natural del Alt Empordà. Convertido en el primer parque natural marítimo-terrestre desde 1998, es uno de los espacios de mayor interés ecológico y paisajístico del país por el valor único de los de ecosistemas marinos, las formaciones geológicas de una belleza visual incomparable y los endemismos de fauna y vegetación .

Los Aiguamolls del Empordà, uno de los más importantes del Mediterráneo, mayoritariamente situado en el término municipal de Castellón de Ampurias, es un espacio emblemático de convivencia entre agua, tierra, ser humano y naturaleza. El principal atractivo faunístico son las cerca de 350 especies de aves, muchas protegidas, de las cuales ochenta nidifica de forma regular. En cuanto a la vegetación, de gran valor biológico y también paisajístico, combina cultivos de arroz y zonas de pasto.

La sierra de la Albera, en el tramo más oriental de los Pirineos, es Paraje Natural de Interés Nacional. Se abre a ambos lados de las frontera, con vegetación de tipo centroeuropeo, como hayedos y robledales, en el sector oeste, y de tipo mediterráneo-alcornoques y brollers-al este. Cabe destacar dos endemismos animales de gran interés, la tortuga mediterránea y la vaca de la Albera. En cuanto a la tortuga mediterránea, en Garriguella se puede visitar un centro de reproducción dedicado a la especia, para potenciar su cría, proteger a la población natural y reforzar su protección y conservación.

Los tres espacios se presentan en condiciones óptimas para el recorrido de los visitantes y ofrecen escenas de gran impacto cromático.

 

parimonio megalíticoPatrimonio megalítico

El entorno de Llançà está lleno de muestras que atestiguan el remoto origen habitado de la zona.

El Dolmen del Puig del Lobo, identificado en 1999, está situado cerca del antiguo núcleo altomedieval de Clerzells. Se trata de un sepulcro de planta rectangular estrecha, con un corredor probablemente de piedra seca que ya no se conserva. Su túmulo es circular y aún es visible.

El Dolmen del Puig de Cebos. Sepulcro megalítico de pizarra y cuarcita formado por una estancia pentagonal estrecha y un
corredor actualmente no visible. Cronológicamente fecha del 3000 aC.

El Dolmen del Puig Tifell. Descubierto en 1996, conserva tres losas y faltan la cubierta y el probable corredor. El túmulo que protege y rodea la cámara megalítica del dolmen se conserva en bastante buen estado.

La Piedra Derecha del Mas Roquer. Megalito documentado el 1615 como "Piedra Frita" y "Piedra Derecha". Es uno de los menhires más grandes del país. Hace 3,60 m. de altura, tiene un grosor máximo de 0,76 my un peso aproximado de 2.660 kg. Una leyenda dice que la parte subterránea es tan grande que, bajo tierra, la punta llega a tocar marzo
En la cima hay un pequeño encaje circular que es el testimonio de una cruz de hierro desaparecida.

El Dolmen del Mas de la Mata. Sus losas son de granito y está situado en un terreno llano. Tipológicamente es un sepulcro de galería que presenta un compartimiento rectangular con la entrada de losas rebajadas y que fue dividido para reutilizaciones posteriores.

El Dolmen de Roca Miralles. Con losas de granito, está levantado en un terreno llano. Se trata de un sepulcro megalítico con una estancia de tendencia pentagonal. Seguramente se hundió parcialmente cuando se construyó, y fue reforzado para poder aprovechar. Cronológicamente hay que situarlo hacia el 3000 aC.

 

 

Otros servicios

OPORTUNIDAD - PISOS REBAJADOS DE OCASIÓN
OPORTUNIDAD!
SE VENDE LOCAL

EN EL CENTRO DE ROSES.
PRECIO: 40.000 €
TEL. 606.171.098

 

Lampista servicio 24 h
(en breve consultas telefónicas para dudas y emergencias)
Proyectos, peritaciones, aperturas, mantenimientos e instalaciones.
Sábados, Domingos y Festivos
Boletines, revisiones en general, reparación de electrodomésticos.

Servicio zona toda Cataluña.. Tel 603 401 334
Gestión y administración de fincas. Zona Cataluña
Trabajamos de forma diferente consiguiendo el máximo ahorro. Utilizamos las nuevas tecnologías
Oficinas: Av. Monserrat 1 - Roses (Girona)
Tel. 698 274 720
Apertura nuevas oficinas en Barcelona

 

Organismos oficiales

  • ajuntament Barcelona
  • Diputación Barcelona

Medios

  • diari digital Empordá
  • Emporda Tv

Ofertas inmobiliarias

  • Sta Margarita
  • Apartamento Ampuriabrava
  • Apartamento Ampuriabrava
  • Apartamento Ampuriabrava
  • Apartamento Ampuriabrava
  • Apartamento Ampuriabrava
  • Apartamento Ampuriabrava
  • Apartamento Ampuriabrava

Visita

  • Barcelona
  • Empuriabrava
  • Figueres
  • Girona
  • Jonquera
  • Llansa
  • Platja d Aro
  • Roses

Publicidad

restaurante central
Xenium formación
frumoi
pintures mvic
casa de la paella llevant
el bon pa
xarxa
interinmo
trick track roses
decoral
artusi
auto recanvis
Oriental cabaret
café Galiza
karamels
palau dels vents
cal catalá
churraskita
look cabaret
la diseneria
eficiencia energética
ferdy
fooster
fusta
Hotel rambla
karaoke barcelona
hotel la cala
locutorio figueres
bar miramar
peixos marpla
centro capilar danien
snack bar pika pika
planeta magic
restaurante chino lujo
peking siglo XXI
restaurante terranova
dong fang hong
planxisteria
toldos roses
cantante lirico jose sueram
ap imprenta
finques trilla
bar el caiman
hotel la marina
restaurante la volta
finques trilla
bar el caiman
hotel boulevard
finques trilla
materials maria
Bar cafeteria Bahia
TIENDA PARA HOTELES, PROGRAMAS DE GESTIÓN DE HOTEL, CERRADURAS DE SEGURIDAD, CERRADURAS PARA HABITACIONES CON TARJETERO O DNI, LECTORES DE DOCUMENTOS Y SCANNER CON TRANSFERENCIA DE DATOS A LA POLICÍA, COMANDEROS TPV , TPV TÁCTILES, CIRCUITOS CERRADOS DE TV Y WEB CAM
TIENDA PARA HOTELES +INFO CLICK AQUÍ