header Jonquera cultura

Cultura, fiestas y tradiciones en La Jonquera


Fiestas y tradiciones

Tradiciones: La Romería a la ermita de Santa Lucía, La procesión del fuego, la verbena de San Juan, La procesión de la Tramontana en Requesens, La Fiesta Mayor de septiembre, Las fiestas de Pascua de Pentecostés y Las Quines.

 

focLa procesión del foc
Cada año, el 23 de junio, muchos pueblos de los Países Catalanes encienden sus hogueras de San Juan con el fuego de la Llama del Canigó.
Esta llama es el nexo de unión entre las hogueras de la noche de la verbena. Esta misma llama se guarda todo el año en el Castellet de Perpinyà. El 22 de junio la llama sale del Castellet para encender una hoguera que se hace en la cima del pico del Canigó (2.784 m.) Y desde allí, al día siguiente se empieza a repartir por tierras

processo  TramuntanaProcesión de cantallops a requesens o "de la Tramuntana"
Uno de los peregrinajes locales que mejor se conserva es la llamada procesión de Cantallops a Requesnes, heredera natural de la "Procesión de la Tramontana". Tiene origen en el pueblo de Cantallops y desde este pequeño municipio hasta el vecindario de Requesens, en el término municipal de La Jonquera.

 

Processó de la Tramuntana
La festa del vent del Nord
Diferents poblacions de l'Alt Empordà, Entre maig i juny


Mare de Déu de Requesens


Gegantó "Tramuntana"


Núvols de tramuntana


Romiatge des de Cantallops


 

La Procesión de la Tramontana es una romería festivo celebrado en honor de la Virgen de Requesens, una divinidad cristiana que se emparenta con este viento frío, fuerte e impetuoso que sopla en las comarcas del Rosellón y Ampurdán.

Breve historia de la procesión

La Procesión de la Tramuntana tiene sus orígenes en la romería que, al menos a partir del siglo XVII, se hacía con salida en Figueres y llegada al Santuario de la Virgen de Requesens. Durante el recorrido, que tiene unos 26 km de distancia, la procesión incorporaba gente de los pueblos del Alt Empordà por donde pasaba, como Cantallops, Sant Climent Sescebes o Mollet de Peralada. Se hacía en una fecha variable entre los meses de mayo y junio, duraba tres días, participaba una gran cantidad de gente e incluía, además de la caminata y la vigilia en el santuario, el encendido de una gran hoguera que era correspondida con otra que se encendía desde Figueres.

El objetivo de la procesión ha sido a menudo fuente de controversia: mientras hay quien piensa que se hacía con el objetivo de buscar la tramontana porque los "sincerara" o haz granar los cereales, o porque secara los campos anegados por el agua de unas inundaciones, también hay quien piensa que se iba precisamente para pedir protección ante los efectos perversos que este viento provoca el campo.

La tramuntana, viento popular

Sea como sea, la fiesta-como su nombre indica-está relacionada con la Tramontana, un viento del norte y muy frío-popularmente conocido por Juan de Francia, María de Francia o sencillamente la Gavatxa-que levanta pasiones tanto entre sus detractores como entre sus partidarios. La Tramontana ha sido desde siempre un viento que ha inspirado respeto y temor, especialmente a los agricultores y pescadores, que ven con malos ojos, como un enemigo por sus campos. En cambio, para otros, la tramontana seca y limpia de forma muy beneficiosa al entorno y al mismo tiempo afianza un gran sentimiento de pertenencia a un territorio, en el "nosotros" ampurdanés. También es alabada por poetas y todos aquellos que practican algún deporte relacionado con el viento.

La leyenda popular cuenta que la tramontana sale de un agujero-pequeño-situado en un lugar indeterminado de los Pirineos - entre el Santuario de Requesens y las Salinas-y que es activada y parada para alguien que, cuando lo cree conveniente, abre y cierra el agujero, puerta de salida del viento. De ahí la expresión popular "Que alguien cierre la puerta!" que se siente cuando sopla la tramontana.

Con la llegada del Cristianismo, la nueva religión asocia la Virgen (la Madre Tierra) con este viento y le dedica una capilla muy cerca de uno de los lugares de donde se dice que proviene: el emplazamiento natural donde ahora el Santuario de Requesens.

Las procesiones de la Tramuntana

Hoy, la procesión desde Figueres ha desaparecido, y de la Procesión de la Tramuntana sólo quedan dos romerías parciales, desde dos pueblos cercanos al santuario. En primer lugar la procesión que hacen desde Mollet de Peralada hasta Requesens cada Sábado de Pasqüetes. Y, en segundo lugar, el Encuentro-Romería que cada 24 de junio, día de San Juan, hacen los habitantes de Cantallops hasta el santuario, un trayecto de unos seis kilómetros a pie que tiene como recompensa una comida colectivo , sardanas y el canto de los gozos.


Text: Manel Carrera i Escudé

Fotografies: Manel Carrera i Escudé, Jordi Calvet i lajonquera.info

Fuente: http://www.festes.org

 

Patrimonio

torresTorres y muros de defensa

La torre del Carmanxel (s. XVIII-XIX), conocida originalmente con el nombre de "carabanxel", queda situada en la parte de levante del casco urbano. Tiene forma tribolada y es la más grande de las tres. Se construyó con muros de mampostería y tiene aspilleras en todo su perímetro.
Situada en un punto elevado debería haber tenido una función de defensa avanzada, o de "vigía" durante el ataque del 6 de octubre de 1873.
La torre del Serrat de la Plaza (s. XVIII-XIX) queda ubicada al otro lado del río, a poniente, y está situada en una colina de vistas privilegiadas. Es de forma circular, construida con piedra del país, tiene aspilleras y es más alta que las otras, posiblemente para comunicar o avisar. Puede que tenga funciones prácticas durante las guerras carlistas.

La "torre de la Muralla" (s. XVII), en la plaza del mismo nombre, formaba parte del recinto conocido como "la fuerza", pero quedaba situada en el centro de un perímetro fortificado más amplio. Construida con muro de mampostería de piedra, actualmente coronada con una cubierta de teja árabe, que formaba parte del conjunto de, como mínimo, cinco torres más ya existentes en la primera mitad del siglo XVII, antes de las guerras carlistas.
La "torre de la calle del Vidrio" (s. XVIII-XIX), situada en el tramo final de la calle del que hereda el nombre, es una torre construida con muro de mampostería de piedra, con funciones de defensa o vigilancia de planta circular. Su importancia se debe buscar, al igual que los anteriores ejemplos, más que en su calidad arquitectónica, en el contexto del sistema defensivo del pueblo.


iglesia Santa MaríaIglesia parroquial de Santa Maríade finales del siglo XVIII (fachada del siglo XV).

El actual templo aparece como una imponente mole coronada por una gran cúpula, que se alza sobre el crucero, sostenida por cuatro pechinas o triángulos esféricos, mediante el correspondiente tambor.
Estos cuatro elementos de sustentación se encuentran ocupados por hornacinas o capillas donde se encajan, modelados en yeso, los cuatro grandes doctores de la iglesia: San Gregorio Magno, san Jerónimo, san Ambrosio y san Agustín. El portal de la iglesia es considerado el monumento románico más valioso de la villa. Formado por cuatro arcadas, su austeridad ornamental es la típica de esta región pirenaica de la Albera.


En el cuello de Panissars están los restos de un priorato benedictino medieval, Santa María de Panissars y los basamentos de una gran edificación romana, identificada con la Mansio Summum Pyrenaeum (en el punto de encuentro entre la Vía Domitia y la Vía Augsta).
El casal de Ca Armet, en la calle Mayor, de época moderna, con salones decorados con pinturas y un importante archivo familiar.

La Puerta Catalana (construida por Josep Lluís Sert en 1982), en el área de servicio de La Jonquera, en la autopista AP7.

Castells declarados Bienes culturales de interés nacional:

Castell de RequesensEl antiguo pueblo de Requesens, accesible por Cantallops, cuenta con el Santuario de la Virgen de Requesens y el Castillo de Requesens, reconstruido a finales del siglo XIX.

En un paraje casi bucólico y boscoso sobresale en medio del valle del castillo de Requesens. El valle y montaña que ha dado nombre al castillo ha sido frontera y lugar de paso desde la época romana. Por la cresta de la Albera ya transcurría el límite entre las provincias romanas de la Galia e Hispania. Durante la época visigótica la zona quedó olvidada pero retoma importancia con los condados de Ampurias y Rosellón en el siglo XII. Estas circunstancias explican la presencia, ya desde antiguo, de una fortificación que aparece documentada en el año 1050. En el interior del castillo se encuentra la capilla de inspiración románica dedicada a San Román. La portada pertenece a la iglesia vieja de Santa María de Requesens.

Castell RocabertiRuinas del antiguo Castillo de Rocabertí, antigua sede del vizcondado del mismo nombre. El castillo de Rocabertí es un castillo en ruinas situado en la zona del Mas Brugat, a unos 3 km de la villa. Está acinglerat sobre una escarpada peña granítica de forma cónica y se puede ver con facilidad desde el pueblo, que queda a sus pies. Se puede llegar cómodamente en vehículo hasta el Mas Brugat aunque hay una valla y por tanto el acceso es privado. A partir del Mas hay un sendero marcado y con bastante pendiente.

BellaguardaEl pujol de Bellaguarda (423 m) domina los cuellos del Portús (271 m) y de Panissars (335 m), los más bajos de la cordillera del Pirineo. Colocado en el centro de la vasta depresión formada por estos dos cuellos, Belleguarda ha jugado un gran papel estratégico en el transcurso de los siglos.
Es probable que una torre de señales haya sido la primera obra militar construida arriba de esta colina. En efecto, la palabra «guarda» es un topónimo que evoca las famosas torres de donde surgían, según un código establecido, unas señales de alerta que eran de fuego por la noche o de humo durante el día.
Es así como se comunicaban las poblaciones y el castillo de los Reyes de Mallorca en Perpiñán que centralizaba la visión de las torres de Madeloc, de la Massana y Sant Cristau. Ya desde el comienzo del reinado de Jaime II había previsto la necesidad de una fortaleza en este lugar por la importancia estratégica capital para un reino demasiado frágil. La primera mención de un fuerte medieval en Bellaguarda fecha de 1324 y se trata de un salario ingresado a los sirvientes del castillo de «Bellaguarda.»

El castillo de Canadal
Ermitas románicas: Santiago de Canadal del siglo IX San Pedro del Plan del Arca iris del Horno del Vidrio del siglo X Santa Lucía de la Jonquera San Miguel de Solans San Julián de los Torts del siglo XII.

 

dolmensMonumentos megalíticos:

La colina de bla concentración de monumentos megalíticos de la sierra de la Albera es extraordinaria, posiblemente la más alta densidad de toda la zona mediterránea occidental. El itinerario megalítico de los estanques de la Jonquera ubica, tal como indica su nombre, en torno a los estanques que hay en el sureste del término municipal, en el límite con los términos municipales de Capmany y Cantallops.

Dolmen del Canadal
Dólmenes del Mas Baleta I - II - III
Dólmenes los Lagos I - II - III
Dólmenes del Cuello de Mada I - II
Dolmen de los Mesclants
Dolmen del Plan del Arca Menhires los Lagos I

Otros servicios

OPORTUNIDAD - PISOS REBAJADOS DE OCASIÓN
OPORTUNIDAD!
SE VENDE LOCAL

EN EL CENTRO DE ROSES.
PRECIO: 40.000 €
TEL. 606.171.098

 

Lampista servicio 24 h
(en breve consultas telefónicas para dudas y emergencias)
Proyectos, peritaciones, aperturas, mantenimientos e instalaciones.
Sábados, Domingos y Festivos
Boletines, revisiones en general, reparación de electrodomésticos.

Servicio zona toda Cataluña.. Tel 603 401 334
Gestión y administración de fincas. Zona Cataluña
Trabajamos de forma diferente consiguiendo el máximo ahorro. Utilizamos las nuevas tecnologías
Oficinas: Av. Monserrat 1 - Roses (Girona)
Tel. 698 274 720
Apertura nuevas oficinas en Barcelona

 

Organismos oficiales

  • ajuntament Barcelona
  • Diputación Barcelona

Medios

  • diari digital Empordá
  • Emporda Tv

Ofertas inmobiliarias

  • Sta Margarita
  • Apartamento Ampuriabrava
  • Apartamento Ampuriabrava
  • Apartamento Ampuriabrava
  • Apartamento Ampuriabrava
  • Apartamento Ampuriabrava
  • Apartamento Ampuriabrava
  • Apartamento Ampuriabrava

Visita

  • Barcelona
  • Empuriabrava
  • Figueres
  • Girona
  • Jonquera
  • Llansa
  • Platja d Aro
  • Roses

Publicidad

restaurante central
Xenium formación
frumoi
pintures mvic
casa de la paella llevant
el bon pa
xarxa
interinmo
trick track roses
decoral
artusi
auto recanvis
Oriental cabaret
café Galiza
karamels
palau dels vents
cal catalá
churraskita
look cabaret
la diseneria
eficiencia energética
ferdy
fooster
fusta
Hotel rambla
karaoke barcelona
hotel la cala
locutorio figueres
bar miramar
peixos marpla
centro capilar danien
snack bar pika pika
planeta magic
restaurante chino lujo
peking siglo XXI
restaurante terranova
dong fang hong
planxisteria
toldos roses
cantante lirico jose sueram
ap imprenta
finques trilla
bar el caiman
hotel la marina
restaurante la volta
finques trilla
bar el caiman
hotel boulevard
finques trilla
materials maria
Bar cafeteria Bahia
TIENDA PARA HOTELES, PROGRAMAS DE GESTIÓN DE HOTEL, CERRADURAS DE SEGURIDAD, CERRADURAS PARA HABITACIONES CON TARJETERO O DNI, LECTORES DE DOCUMENTOS Y SCANNER CON TRANSFERENCIA DE DATOS A LA POLICÍA, COMANDEROS TPV , TPV TÁCTILES, CIRCUITOS CERRADOS DE TV Y WEB CAM
TIENDA PARA HOTELES +INFO CLICK AQUÍ