header empuriabrava cultura

Cultura, fiestas y tradiciones en Empuriabrava y Castelló de Empùries



ecomuseo FarineraEcomuseu-Farinera

La Harinera de Castelló se creó en el paraje del molí del Mig, uno de los tres molinos medievales de la villa, aprovechando el antiguo rec del molí. Es un gran edificio industrial de tres plantas levantado alrededor de 1905 sobre el anterior, donde se puede ver la antigua maquinaria, en buena parte de madera, parcialmente renovada a mediados del siglo XX.
Hoy el Ecomuseo-Farinera, adscrito al Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña, permite conocer la transformación del trigo en harina, que aquí adoptaba el sistema austro-húngaro.

Dirección y Contacto:
C/ Sant Francesc, 5-7
17486 Castelló d'Empúries (Alt Empordà)
Tel. 972 25 05 12
www.ecomuseu-farinera.org

Museo Curia-Prisión

Edificio gótico construido hacia el 1336 que integraba dos funciones propias de la villa medieval: la Cúria, sede del tribunal de justícia, y la Prisión, donde ingresaban los condenados. El complejo jurídicopenal era el símbolo del poder condal en la villa, capital del condado de Empúries.

La Prisión de Castelló d’Empúries es un modelo singular y casi único en Cataluña de una prisión del Antiguo Régimen. En las celdas oscuras e insalubres, los prisioneros dejaron, entre los siglos XVII y XIX, la huella de sus estados anímicos, de sus inquietudes y de sus pensamientos bajo la forma de abundantes grafittis cargados de plasticidad y simbolismo.

 El recorrido del museo finaliza con la visita a la sala dedicada a la judería medieval de Castelló d’Empúries, donde se puede observar la colección de matzewoth o lápidas funerarias judías procedentes del antiguo cementerio judío del pueblo (una de las colecciones más importantes de Cataluña).

Dirección y Contacto:
Plaça Jaume I, s/n – Edifici Cúria
17486 Castelló d'Empúries
Teléfono: (+34) 972 156 233


basilícaMuseo Parroquial de la Basílica Menor de Santa María

El museo parroquial, conocido como El Tesoro y ubicado en la nueva sacristía y en las salas anexas, es donde se encuentra la valiosa colección de orfebrería religiosa que conserva la catedral.

Plaça Mossèn Cinto Verdaguer, s/n
17486 Castelló d'Empúries
Teléfono: (+34) 972 158 019
www.basilicadecastello.com
info@catedraldecastello.com

Exposiciones

Exposición MEDITERRÀNIA VIVA
del 2 de febrero al 21 de julio
Ecomuseo-Harinera de Castelló d'Empúries

 

Ecomuseu-Farinera
C/ Sant Francesc, 5-7
17486 Castelló d'Empúries (Alt Empordà)
Tel. 972 25 05 12
www.ecomuseu-farinera.org


La Biblioteca Ramon Bordas i Estragués está gestionada por el Ajuntament de Castelló d'Empúries y pertenece al Sistema de Lectura Pública de Catalunya.
Es un servicio público gratuito y abierto a todos, que ofrece acceso libre a fuentes de información para todas las edades e intereses. Con más de 900 m², divididos en 3 plantas, es un equipamiento de nueva construcción que se inauguró el 1 de julio de 2006.

Biblioteca Ramon Bordas i Estragués
c/ Pl. de les Monges, 2 - Castelló d'Empúries
Telèfon 972250611 - Fax
biblioteca@castello.cat
www.bibgirona.cat/biblioteca/castello-empuries

Monumentos

 

RUTA TURISTICA Y CULTURAL EMPURIABRAVA

Castelló d'Empùries

Situado en el Alt Empordà, se encuentra en un punto equidistante entre Figueres y Roses. La primera mención de Castelló d'Empúries (la vila Castilione) es del año 879. Hacia el año 1.064, los Condes de Empúries, que tenían su residencia en Sant Martí d'Empúries (la vila d'Empúries, heredera de la ciudad de Empúries), deciden trasladar su residencia y, con ella, la capitalidad del condado de Empúries, a Castelló. Fue la capital del condado de Empúries durante más de 4 siglos, entre otras razones por su situación estratégica, menos expuesta a los ataques desde el mar. El centro histórico todavía conserva buena parte de su trazado, aspecto y encanto medieval, con un rico patrimonio arquitectónico con plazas porticadas, palacios y monasterios.

Durante el segundo fin de semana del mes de Septiembre, en Castelló d’Empúries se realiza el Festival Terra de Trobadors. Es un espacio lúdico y cultural multidisciplinar en el que los castellonenses reviven su pasado y el esplendor condal de la Edad Media, cuando la capital del condado de Empúries era tierra de trovadores y los Condes de Empúries eran protectores y mecenas de trovadores y juglares. Las representaciones tienen lugar entre los días 8 al 11 de septiembre.

Iglesia de Santa Maria -
Catedral de Castelló d'Empúries


La Iglesia de Santa Maria, situada en la Plaza Mossèn Cinto Verdaguer, es conocida como la Catedral de Castell d'Empúries. Aunque no tiene la categoría de Catedral su arquitectura y su gran tamaño son perfectamente comparables con estos templos. Es de planta rectangular de tres naves con capillas laterales a cada uno de sus lados. Está considerada como el monumento religioso más importantes de la provincia de Girona, después de la Catedral de Girona. Fue construida en el siglo XIII sobre los restos de una antigua iglesia románica de la que conservan algunos restos como los primeros pisos de la torre campanario y la gran pila bautismal. En su interior merecen especial mención el retablo gótico del altar con la imagen de la Virgen de la Candelaria, patrona de la villa, el retablo barroco de la Capilla de los Dolores, el órgano y situado en la sacristía, el museo parroquial.

Basílica de Santa María
Plaça Mossèn Cinto Verdaguer, s/n
17486 Castelló d'Empúries
Teléfono: (+34) 972 158 019

El Creu del Terme, conocida también como la Creu del Fossar, es una cruz gótica-renacentista situada en la Plaza de Mossèn Cinto Verdaguer, en frente de la Iglesia de Santa Maria. Está formada por una columna situada sobre una base formada por tres escalones de planta octogonal, en cuya parte superior hay una cruz con el Cristo y la Virgen situados a cada uno de sus lados.

El Convento de Santa Clara está situado en la calle Cardoner, al lado de la iglesia de Santa María. En sus orígenes perteneció a las monjas clarisas de clausura y actualmente es propiedad del Ayuntamiento y sede de la Escuela Municipal de Música. El edificio del convento consta de un claustro de forma irregular adosado a la iglesia que es de planta en cruz latina con el ábside semicircular.

Convent de Santa Clara
Puente Viejo
C/ Del Pont, s/n
17486 Castelló d'Empúries

La Farinera - Ecomuseo La Farinera es una fábrica de harina que ya funcionaba en la Edad Media, actualmente se encuentra en un edificio de finales del siglo XIX y principios del XX en la calle San Francesc. Destaca la maquinaria de la fábrica de principios de siglo realizada en madera, donde se producen hasta 18 tipos diferentes de harina. Hoy en día en el interior de la fábrica hay un museo, conocido como Ecomuseo, que forma parte del Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña.

Ecomuseu-Farinera
C/ Sant Francesc, 5-7
17486 Castelló d'Empúries (Alt Empordà)
Tel. 972 25 05 12
www.ecomuseu-farinera.org

Murallas Situadas en la acequia conocida como el Rec del Molí, donde se encuentra el Portal de la Gallarda, se hayan los únicos restos de las murallas que todavía se conservan de todo el recinto amurallado que defendía la población. Fueron levantadas entre el siglo XI y el XII y en su parte más alta llegan a alcanzar los 7 metros de altura.

El Portal de la Gallarda es la única puerta que se conserva de las siete que tenían las murallas que rodeaban la villa. Fue construida en el siglo XIII sobre el Rec del Molí que antiguamente funcionaba de foso de la muralla y está situada en la base de una torre de planta rectangular.

Portal de la Gallarda
C/Portal de la Gallarda, s/n
17486 Castelló d'Empúries



El Lavadero de la villa, lavadero románico de uso público y planta triangular, se encuentra en el lugar conocido como Pla de Sant Francesc, considerado una de las zonas más tranquilas de la población. El conjunto está formado por el lavadero central rodeado por un pasillo cubierto y apoyado en columnas cilíndricas de piedra situadas sobre la base del lavadero.

Lavadero Público
C/Marín, s/n
17486 Castelló d'Empúries

La Casa Gran es un claro ejemplo de arquitectura gótica civil Catalana. Fue levantada en el siglo XIV y está situada en la actual calle Portal Nou. Actualmente sólo se conserva el cuerpo delantero realizado en piedra y dividido en dos plantas que se encuentran separadas por una cornisa. Destaca en la parte inferior la puerta de entrada con arco de medio punto abovedado y en la parte superior dos grandes ventanales divididos en tres partes por dos finas columnas.

La Casa Grande
C/Portal Nou, s/n
17486 Castelló d'Empúries

El Puente Viejo es un antiguo puente medieval construido a principios del siglo XIV y restaurado en el siglo XV. Está formado por seis arcos de diferentes medidas sujetados por pilares de planta romboidal. En sus orígenes fue el único puente que existía en la población y era utilizado para cruzar el río Muga.

Yacimiento griego y romano de Empúries
Empúries fue una antigua ciudad griega y después romana situada sobre el golfo de Rosas en San Martín de Ampurias, a 2 km. de La Escala, en la comarca del Alto Ampurdán. y a 49 km. de Girona.

Los griegos la llamaron Emporium, es decir, mercado, y fue una atractiva factoría comercial a principios del siglo VI a. de J.C. Después fueron los romanos quienes ocuparon la zona en el siglo II a. C.
Puerta de entrada de las culturas griega y romana y lugar a través del cual se inicia la romanización de la Península Ibérica
Empúries es el único yacimiento arqueológico de la Península Ibérica donde conviven los restos de una ciudad griega -el enclave colonial de Emporion- con los restos de una ciudad romana, creada a inicios del siglo I a.C. sobre las estructuras de un campamento militar romano instalado durante el siglo anterior.

MAC Empúries (Museo arqueológico)
C/ Puig i Cadafalch s/n
17130 Empúries-l'Escala
Tel. 972 77 02 08
Fax 972 77 59 75
macempuries.cultura@gencat.cat

La Judería
La importante comunidad judía de Castelló d'Empúries está documentada desde mediados del siglo XIII. Gozó de privilegios concedidos por los condes y llegó a contar con unos 300 habitantes. Se extinguió, prácticamente, con el decreto de expulsión de los Reyes Católicos de 1492.

La antigua judería comprendía la zona de las calles de la muralla, dels jueus, del call, del calibró, peixateries velles, plaza de la llana; mantiene la trama urbana irregular de época medieval.

Fiestas en Empuriabrava y Castelló de Èmpuries

Otros servicios

OPORTUNIDAD - PISOS REBAJADOS DE OCASIÓN
OPORTUNIDAD!
SE VENDE LOCAL

EN EL CENTRO DE ROSES.
PRECIO: 40.000 €
TEL. 606.171.098

 

Lampista servicio 24 h
(en breve consultas telefónicas para dudas y emergencias)
Proyectos, peritaciones, aperturas, mantenimientos e instalaciones.
Sábados, Domingos y Festivos
Boletines, revisiones en general, reparación de electrodomésticos.

Servicio zona toda Cataluña.. Tel 603 401 334
Gestión y administración de fincas. Zona Cataluña
Trabajamos de forma diferente consiguiendo el máximo ahorro. Utilizamos las nuevas tecnologías
Oficinas: Av. Monserrat 1 - Roses (Girona)
Tel. 698 274 720
Apertura nuevas oficinas en Barcelona

 

Organismos oficiales

  • ajuntament Barcelona
  • Diputación Barcelona

Medios

  • diari digital Empordá
  • Emporda Tv

Ofertas inmobiliarias

  • Sta Margarita
  • Apartamento Ampuriabrava
  • Apartamento Ampuriabrava
  • Apartamento Ampuriabrava
  • Apartamento Ampuriabrava
  • Apartamento Ampuriabrava
  • Apartamento Ampuriabrava
  • Apartamento Ampuriabrava

Visita

  • Barcelona
  • Empuriabrava
  • Figueres
  • Girona
  • Jonquera
  • Llansa
  • Platja d Aro
  • Roses

Publicidad

restaurante central
Xenium formación
frumoi
pintures mvic
casa de la paella llevant
el bon pa
xarxa
interinmo
trick track roses
decoral
artusi
auto recanvis
Oriental cabaret
café Galiza
karamels
palau dels vents
cal catalá
churraskita
look cabaret
la diseneria
eficiencia energética
ferdy
fooster
fusta
Hotel rambla
karaoke barcelona
hotel la cala
locutorio figueres
bar miramar
peixos marpla
centro capilar danien
snack bar pika pika
planeta magic
restaurante chino lujo
peking siglo XXI
restaurante terranova
dong fang hong
planxisteria
toldos roses
cantante lirico jose sueram
ap imprenta
finques trilla
bar el caiman
hotel la marina
restaurante la volta
finques trilla
bar el caiman
hotel boulevard
finques trilla
materials maria
Bar cafeteria Bahia
TIENDA PARA HOTELES, PROGRAMAS DE GESTIÓN DE HOTEL, CERRADURAS DE SEGURIDAD, CERRADURAS PARA HABITACIONES CON TARJETERO O DNI, LECTORES DE DOCUMENTOS Y SCANNER CON TRANSFERENCIA DE DATOS A LA POLICÍA, COMANDEROS TPV , TPV TÁCTILES, CIRCUITOS CERRADOS DE TV Y WEB CAM
TIENDA PARA HOTELES +INFO CLICK AQUÍ