cabecera comer beber

Gastronomía en Catalunya

 

La cocina catalana, un exponente de la cocina mediterránea reconocida a nivel internacional.

La cocina catalana tiene el secreto de su éxito en la calidad y singularidad de los productos que utiliza, y la combinación entre lo que produce la tierra y lo que proporciona al mar.

La salsa es un complemento elemental en numerosos platos catalanes, ya que desde hace siglos se acompañan estas destacadas recetas con alioli, sofrito, samfaina, picada, romesco o ñoras principalmente.
En Gerona podemos destacar los arroces, que se combinan con productos de los montes como las setas, o la elaboración de pescados como el rape cocinado a la marinera, la merluza, la dorada, la lubina y los mariscos como la langosta elaborados con ingredientes de la tierra como los caracoles o la butifarra combinada con diferentes productos como las alubias. En repostería destaca la crema catalana ahumada.
En Barcelona encontramos una gastronomía más cosmopolita, en la que predominan los platos realizados con escalibada, pan con tomate o panellets.
En Lleida, la gastronomía es variada y muy rica, destacando el uso abundante de productos de huerta y frutas, ya es una de las regiones fruteras más importantes de la península. Peras, ciruelas, melocotones, nectarinas o manzanas forman parte de su denominada cocina de la fruta.

Las carnes de mayor importancia en la zona son el pato, el conejo, el pollo, el pavo y sobre todo, el cerdo.
En la repostería destaca la elaboración de pastissets, ensaladas de frutas, magdalenas y manzanas asadas rellenas de frutos secos.

Por último, en Tarragona destacan los platos elaborados a raíz de los productos del mar. El xató, la cazuela de pescado, el esmarris o las zarzuelas de pescado y marisco son algunos de sus principales platos.

Las patatas de Prades, los vinos del Penedès, la judía del ganxet, el aceite de Siurana, los calçots de Valls, el arroz del Delta del Ebro, la longaniza de Vic o los quesos del Alt Urgell, por sólo citar algunos ejemplos, son productos catalanes reconocidos con diferentes distintivos de origen y calidad agroalimentaria.

Estos platos serán bien acompañados siempre en esta zona con un buen vino, además también podremos tomar mistelas y vinos rancios en los postres.

La gastronomía catalana goza de renombre internacional por haber encontrado el difícil equilibrio entre innovación y tradición gracias al trabajo de cocineros como Joan Roca, Carme Ruscalleda, Santi Santamaria y sobre todo, Ferran Adrià, quien desde los fogones del Bulli ha revolucionado el panorama gastronómico mundial, aunque ahora su restaurante ha cerrado para convertirse en una fundación.

Detrás de la cocina catalana actual está la historia de un país, un territorio, una forma de ser y de hacer. Es por este motivo que se ha presentado la candidatura a la Unesco, con el fin de ser reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Aparte de una gran oferta de todo tipo de restaurantes, Cataluña cuenta con una red de mercados públicos donde la calidad del producto es lo más importante. Un buen número de colectivos de cocina se dedican a promover la cocina típica de cada zona, trabajando con el binomio territorio y producto.

Cataluña tiene tres de los restaurantes que aparecen en la guía Michelín con tres estrellas, Can Fabes de Santi Santamaría, en Sant Celoni; Sant Pau, de Carme Ruscalleda en Sant Pol de Mar y El Celler de Can Roca, en Gerona.

Organismos oficiales

  • Generalitat
  • Diputación Barcelona

Ofertas inmobiliarias

  • Sta Margarita
  • Apartamento Ampuriabrava
  • Apartamento Ampuriabrava
  • Apartamento Ampuriabrava
  • Apartamento Ampuriabrava
  • Apartamento Ampuriabrava
  • Apartamento Ampuriabrava
  • Apartamento Ampuriabrava

Visita

  • Barcelona
  • Empuriabrava
  • Figueres
  • Girona
  • Jonquera
  • Llansa
  • Platja d Aro
  • Roses

Publicidad

restaurante central
bar cafeteria bahia
frumoi
pintures mvic
casa de la paella llevant
el bon pa
xarxa
interinmo
trick track roses
decoral
artusi
auto recanvis
Oriental cabaret
café Galiza
karamels
palau dels vents
cal catalá
churraskita
look cabaret
la diseneria
eficiencia energética
ferdy
fooster
fusta
Hotel rambla
karaoke barcelona
hotel la cala
locutorio figueres
bar miramar
peixos marpla
centro capilar danien
snack bar pika pika
planeta magic
restaurante chino lujo
peking siglo XXI
restaurante terranova
dong fang hong
planxisteria
toldos roses
cantante lirico jose sueram
ap imprenta
finques trilla
bar el caiman
hotel la marina
restaurante la volta
finques trilla
bar el caiman
hotel boulevard
finques trilla
materials maria
banner portada
TIENDA PARA HOTELES, PROGRAMAS DE GESTIÓN DE HOTEL, CERRADURAS DE SEGURIDAD, CERRADURAS PARA HABITACIONES CON TARJETERO O DNI, LECTORES DE DOCUMENTOS Y SCANNER CON TRANSFERENCIA DE DATOS A LA POLICÍA, COMANDEROS TPV , TPV TÁCTILES, CIRCUITOS CERRADOS DE TV Y WEB CAM
TIENDA PARA HOTELES +INFO CLICK AQUÍ